40 años sin #AguaPotable en el #BarrioCamelia: una lucha que parece no tener fin. 🚱

Desde su fundación hace cuatro décadas, los habitantes del barrio Camelia, ubicado al norte de Pachuca, han enfrentado un problema que parece no resolverse: la falta de agua potable. Más de 2,500 personas llevan años sobreviviendo con agua cruda proveniente de la presa El Jaramillo, lo que ha complicado su día a día.

Aunque tienen acceso al líquido gracias a un tendido de mangueras improvisadas que corre junto a la carretera, la situación está lejos de ser ideal. La presión del agua es mínima debido a las pendientes del terreno y, cuando las mangueras se dañan, el suministro se interrumpe. Además, dependen del nivel de la presa, que se seca en épocas de sequía.

“Nunca hemos tenido agua potable. Nos abastecemos de la presa El Jaramillo, pero es agua cruda. Cuando hay sequía, la presa se seca y sufrimos mucho”, explicó Alicia Ordaz Rivera, delegada del barrio.

Los propios vecinos han tenido que buscar soluciones por su cuenta. Con recursos limitados, conectaron su suministro al acueducto El Bordo comprando tuberías y mangueras con sus propios medios. Pero esto también trae problemas, como lo menciona Ordaz Rivera:

“Apenas tuvimos que reparar varias partes de la manguera porque, al estar expuesta, se daña con facilidad”.

🚨 A esta situación se suma la crisis generada por la falta de lluvias de este año, que dejó a la presa El Jaramillo en

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *