Dueños de 35 hoteles en Acapulco se han comprometido a reabrir sus negocios en el primer cuatrimestre del próximo año, tras los daños causados por el huracán Otis. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ha sostenido conversaciones con los hoteleros y que han acordado no cancelar el Tianguis Turístico de Acapulco, programado para abril de 2024. Los hoteleros se han comprometido a reabrir sus hoteles en marzo-abril del próximo año, y algunos incluso para diciembre de este año.
El presidente destacó que el apoyo a la gente en la región ha sido inmenso y que se han implementado medidas para garantizar la seguridad, incluyendo la instalación de 38 cuarteles de la Guardia Nacional en Acapulco. Además, se han distribuido alimentos y enseres para el hogar a las viviendas afectadas y se han reabierto la mayoría de las gasolineras y restaurado el servicio eléctrico en su totalidad. Se espera que los afectados reciban apoyos directos y créditos a la palabra.
El presidente López Obrador también se refirió al respaldo económico que se brindará a los damnificados, destacando que se destinarán entre 2,500 y 3,000 millones de pesos para la entrega de despensas a alrededor de 250,000 familias durante tres meses. Estas despensas, que contienen 24 productos básicos, serán entregadas semanalmente, lo que suma un total de 3 millones de despensas.
El compromiso de los hoteleros de Acapulco de reabrir sus negocios es una noticia alentadora para la región, que ha enfrentado graves daños tras el paso del huracán Otis. El restablecimiento de la infraestructura turística es fundamental para la recuperación económica de Acapulco y la restauración de la confianza de los visitantes en la seguridad y la calidad de los servicios turísticos. El presidente López Obrador subrayó su compromiso de apoyar a los damnificados y trabajar en conjunto para lograr una pronta recuperación de la región.