Los senadores de Morena, Napoleón Gómez Urrutia y José Narro Céspedes, han hecho un llamado a las secretarías de Gobernación, Economía y del Trabajo y Previsión Social para que atiendan las huelgas mineras en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas; y Taxco, Guerrero, que llevan 16 años en conflicto. Acusan a Grupo México de violar contratos colectivos y derechos de trabajadores.
Gómez Urrutia ha destacado que desde el 30 de julio de 2007, Grupo México decidió unilateralmente dejar de respetar los derechos de los trabajadores, desconocer al sindicato nacional y local, cometer abusos a las condiciones laborales y ambientales, y no responsabilizarse de las tragedias en los espacios de trabajo. El líder minero ha instado a las secretarías de estado a resolver el conflicto y ha criticado la falta de acción por parte de la empresa.
José Narro ha añadido que Grupo México no ha querido resolver las huelgas, a pesar de que los tribunales han reconocido las razones legítimas de las mismas. En Cananea, los trabajadores llevan más de 16 años en lucha y huelga, y han pedido justicia para los trabajadores. Además, han instado al presidente Andrés Manuel López Obrador a dialogar con Germán Larrea, presidente de Grupo México, para resolver estas huelgas que afectan a más de 900 familias.