En una sesión extensa, la Cámara de Diputados dio luz verde al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 en lo general y lo particular, logrando 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención. Esta aprobación anticipada, antes del plazo del 15 de noviembre, marcó el envío del PEF al Ejecutivo Federal.
Después de más de 3,000 reservas, de las cuales solo se aceptaron tres, los diputados finalmente votaron en lo particular alrededor de las 6:30 de la mañana de este jueves.
La discusión se intensificó debido a la negativa de la bancada oficialista de destinar fondos adicionales a los afectados por el huracán Otis. A pesar de la presentación de una reserva por diputados de Morena, afines a Marcelo Ebrard, para asignar un porcentaje de los ingresos excedentes a los damnificados, la bancada oficialista votó en contra.
Solo tres reservas fueron aceptadas al final. La primera, presentada por la morenista Irma Juan Carlos, establece la creación de un grupo de trabajo para analizar y dar seguimiento al ejercicio del presupuesto en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral Pueblos Indígenas.
Otra reserva aceptada, propuesta por Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena), dispone que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación, derivados de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, se destinen a los daños provocados por el huracán Otis.
Además, se aprobó la modificación propuesta por el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) para reponer 500 millones de pesos al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que previamente se les había reducido en 767 millones de pesos.