Durante la tarde de este viernes, un contingente de alrededor de 40 personas, algunas de ellas con el rostro cubierto, llevó a cabo una manifestación en Ciudad Universitaria, dirigiéndose hacia la Torre de Rectoría, donde realizaron actos vandálicos, lanzando petardos y bombas molotov, así como realizando pintas.
La marcha se inició aproximadamente a las 14:00 horas desde la escultura conocida como “Los Bigotes”, cercana al Metro Universidad, con rumbo a Rectoría. En el trayecto, se llevaron a cabo diversas agresiones, incluyendo el despojo de una motocicleta al personal de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad.
Además, los manifestantes agredieron a un conductor que circulaba en su vehículo por el circuito universitario. Un grupo de ocho encapuchados ingresó a una cafetería ubicada en la zona de Las Islas, en el Campus Central de Ciudad Universitaria, donde sustrajeron mercancía y causaron daños al mobiliario.
Una vez en la explanada principal del campus, los encapuchados grafitearon la puerta principal de Rectoría, así como sus ventanales. Asimismo, destruyeron las mamparas de luz y arrojaron botellas con gasolina a la entrada principal del edificio rectoral.
Tras llevar a cabo estos actos, los manifestantes se retiraron sin dejar en claro sus demandas. Sin embargo, aparentemente, las acciones están relacionadas con la elección del nuevo rector, el economista e historiador Leonardo Lomelí Vanegas.
En respuesta, la UNAM emitió un comunicado instando a la comunidad estudiantil a evitar este tipo de agresiones, reiterando que todos los canales de comunicación están abiertos para escuchar sus peticiones y demandas.