En un inesperado giro, el Gobierno de la Ciudad de México impidió que la senadora y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez llevara a cabo su último informe legislativo en la explanada del Monumento a la Revolución. La administración argumentó que ya estaban programadas actividades deportivas a cargo del Instituto del Deporte capitalino en ese espacio.
Desde tempranas horas de la mañana, miembros de los partidos PAN, PRI y PRD, así como simpatizantes y representantes de organizaciones civiles, se congregaron en la zona del monumento, solo para encontrarse con que el área designada por Xóchitl Gálvez para su informe estaba ocupada.
Mientras tanto, los asistentes se vieron obligados a ubicarse a lo largo de la Avenida de la República en dirección a Paseo de la Reforma. El espacio reservado para las actividades deportivas del Instituto del Deporte también incluyó la instalación de una carpa para distribuir tarjetas de apoyo a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Adicionalmente, el gobierno capitalino rodeó el Monumento a la Revolución con vallas, una medida típica durante manifestaciones de protesta social. La situación presenta un desafío para la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), quien planea presentar su último informe como miembro del Senado antes de solicitar licencia para involucrarse en la precampaña de las elecciones de 2024.
Este enfrentamiento plantea preguntas sobre la intersección entre la política y el espacio público en la Ciudad de México, generando tensiones entre los eventos deportivos programados y las actividades políticas propuestas por Xóchitl Gálvez.