En un movimiento audaz, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la creación de siete nuevas rutas de trenes de pasajeros, expandiendo aún más el panorama del transporte ferroviario en México. Este decreto, publicado a través del Diario Oficial de la Federación, designa el Sistema Ferroviario Mexicano como área prioritaria para el desarrollo nacional, reforzando la importancia estratégica de este medio de transporte.
El mandatario mexicano expresó su interés en mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas a través de la implementación de ferrocarriles de pasajeros. Las nuevas rutas, sumadas al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, buscarán utilizar las vías férreas ya existentes, mayormente concesionadas entre 1996 y 1999.
Las siete rutas propuestas abarcan una extensa red que conectará diversas regiones del país, considerando preferentemente las estaciones operativas antes de 1995. El documento afirma que los trenes de pasajeros son una opción económica, menos contaminante, con el potencial de convertirse en transporte eléctrico, más segura y la mejor alternativa para incrementar la movilidad en las principales ciudades.
Con el objetivo de hacer realidad estos proyectos, el Gobierno de México ha invitado a los concesionarios de transporte ferroviario de carga a presentar propuestas para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros. La fecha límite para presentar estas propuestas es el 15 de enero de 2024.
En caso de que los concesionarios no cumplan con propuestas viables en inversión, tiempo de construcción y modernización, o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido, el Gobierno Federal ha anunciado que otorgará títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a la Secretaría de Marina, las cuales ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec. Además, se considerará la opción de otorgar títulos de asignación a particulares interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros. La revolución ferroviaria está en marcha, prometiendo transformar la forma en que los mexicanos se desplazan por su país.