La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ve envuelta en un cruce de declaraciones entre el exministro Arturo Zaldívar y la ministra Loretta Ortiz, ambos señalándose mutuamente por el rezago en asuntos pendientes en el tribunal.
Durante el pasado fin de semana, surgieron acusaciones entre Zaldívar y Ortiz sobre los asuntos dejados sin resolver en la SCJN. La ministra Ortiz afirmó que Zaldívar dejó “muchos asuntos pendientes” al renunciar, alegando que ella “limpió su escritorio” al asumir el cargo.
En respuesta, Zaldívar utilizó sus redes sociales para contradecir a Ortiz, argumentando que los registros de la Corte desmienten sus afirmaciones. Aseguró que le fueron turnados más asuntos que a cualquier otro ministro de la Primera Sala, con un total de 411 asuntos. También destacó que dejó 29 asuntos pendientes, mientras que otros ministros tenían cifras similares antes de su partida.
El conflicto escaló cuando Ortiz respondió, indicando que Zaldívar tenía 169 asuntos pendientes, y ella solo 32 al dejar la Segunda Sala. La ministra detalló que, contrario a lo afirmado por Zaldívar, ella dejó 116 expedientes menos que él.
Este enfrentamiento se produce en medio de la renuncia de Zaldívar a la SCJN para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum en vistas a las elecciones de 2024. Ambos protagonistas se acusan mutuamente de falta de resolución de casos, generando un tenso episodio en el panorama judicial mexicano.