#Argentina Ha decretado #EmergenciaSanitaria por #VirusEquino

Argentina ha decretado una emergencia sanitaria en respuesta a un brote de encefalomielitis que afecta al ganado equino, tomando medidas inmediatas y excepcionales para contener la propagación del virus. Las primeras incidencias se registraron en rodeos de las provincias de Corrientes, Santa Fe y Córdoba, ubicadas en el centro y noreste del país.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentarias (Senasa) anunció la inmovilización del ganado equino y la restricción de su movimiento y concentración. La cepa identificada corresponde a la variante Encefalomielitis Equina (EE), que presenta tasas de mortalidad variables entre el 40% y el 90%.

Este virus se transmite de las aves a los mosquitos, que a su vez pueden infectar a equinos y seres humanos. El periodo de incubación oscila entre 5 y 14 días. Es importante destacar que Argentina ya enfrentó un brote en 1988, en ese caso de Encefalomielitis del Oeste (EEO), con una tasa de mortalidad más baja, entre el 20% y el 30%.

La medida de emergencia busca contener la propagación del virus en una región conocida por la calidad de su ganado equino, especialmente valorado por sus atributos de velocidad, docilidad y resistencia, especialmente en el ámbito del polo.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *