La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dictaminado la retirada de seis anuncios que promocionan a Samuel García como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano. La transmisión de estos anuncios en radio y televisión se realiza mientras García ostenta el cargo de gobernador de Nuevo León, lo cual infringe la ley que prohíbe la promoción de servidores públicos.
En respuesta a denuncias presentadas por el PAN, PRD y PRI, la Comisión de Quejas ha aprobado medidas cautelares, señalando el uso indebido de la pauta publicitaria destinada al partido político Movimiento Ciudadano para difundir propaganda relacionada con Samuel García Sepúlveda, actual gobernador de Nuevo León.
Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, afirmó que el órgano debe actuar de inmediato para evitar la vulneración de la ley, ya que Samuel García es un gobernador en funciones.
“Hoy tiene la calidad de un servidor público y el modelo de comunicación política no permite y en apariencia del buen derecho hay una posible vulneración al modelo de comunicación política que debemos atender de inmediato desde esta comisión”, indicó.
La Comisión de Quejas otorgó un plazo de seis horas a Movimiento Ciudadano, a partir de la notificación del acuerdo, para sustituir los anuncios denominados “Lo nuevo es hacer posible lo imposible”, “Samuel García el nuevo”, “Soy el nuevo, Samuel García”, “Futuro” y “Me dijeron que no había lugar”.