La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde a la investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden, enfocándose en las dudosas actividades comerciales de su hijo en el extranjero. A pesar de la falta de pruebas concretas de delitos por parte del mandatario, todos los republicanos respaldaron el proceso, generando una votación de 221 a favor y 212 en contra.
Este paso refleja un respaldo unánime de la conferencia republicana en la Cámara de Representantes a la investigación, que podría llevar a la destitución del presidente si es declarado culpable de delitos graves y faltas leves en un eventual juicio en el Senado.
En una declaración poco común sobre el intento de destitución, Biden criticó las prioridades de los republicanos en la Cámara de Representantes, señalando que en lugar de enfocarse en mejorar la vida de los estadounidenses, optan por atacarlo con “mentiras”. El presidente calificó la investigación como una artimaña política infundada.
Se espera que la pesquisa se extienda hasta el 2024, coincidiendo con la campaña de reelección de Biden, y plantea un escenario político tenso en los próximos meses.