En un movimiento sorpresivo, la recién designada presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, ha presenciado una serie de renuncias estratégicas por parte de altos funcionarios. El lunes, Jorge Humberto Torres, quien ocupaba el puesto de coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática, y además tenía a su cargo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), formalizó su dimisión.
Renuncias en Cascada en la Cúpula Tecnológica del INE
Previamente a la renuncia de Torres, otros tres destacados miembros del área tecnológica del INE optaron por separarse de sus roles de manera voluntaria. Alberto Gutiérrez García, líder de la Dirección de Proyectos e Innovación Tecnológica, encargado de coordinar el PREP, presentó su dimisión, al igual que Armando Calleja González, director de Sistemas de la Unidad.
Motivos Personales Detrás de las Decisiones
Torres, quien había anunciado su renuncia la semana pasada, formalizó su salida este lunes por “motivos personales”. Aunque se le instó a reconsiderar su decisión después de 24 años de servicio en la institución, mantuvo su postura. En su carta de renuncia, expresó: “Por así convenir a mis intereses, me permito presentar mi renuncia voluntaria e irrevocable”.
Oleada de Cambios Desde la Llegada de Taddei
Desde que asumió como consejera presidenta, Guadalupe Taddei ha sido testigo de varias renuncias en diferentes áreas del INE. Aunque las versiones oficiales mencionan “motivos personales”, fuentes cercanas sugieren que algunas renuncias podrían haberse producido debido a presiones por parte de la nueva líder del instituto.