En un nuevo desarrollo legal, un juez federal en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva a Jesús Gilberto González Pimentel, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), en contra de la controvertida reforma que extingue 13 fideicomisos del PJF, acumulando más de 15 mil millones de pesos.
Aunque la decisión judicial representa una victoria para el sindicato, el gobierno federal tiene la posibilidad de impugnar la resolución, buscando que el caso sea remitido a un tribunal colegiado. Este último determinará si confirma, ajusta o revoca la resolución de primera instancia.
Esta medida cautelar se suma a otras concedidas previamente a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, así como a María del Carmen Cordero Martínez, magistrada del primer tribunal colegiado en materias civil y de trabajo de Chihuahua, frenando temporalmente la aplicación de dicha reforma.
La jueza Blanca Alicia Ochoa Hernández otorgó la suspensión al sindicato, ordenando la paralización de todas las implicaciones del decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF. Asimismo, se prohíbe la entrega de fondos y recursos remanentes, así como productos y aprovechamientos derivados de los fideicomisos a la Tesorería de la Federación, según lo establecido en el artículo segundo transitorio del decreto impugnado.
Esta resolución también impide la concentración de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación y su destinación por parte de la Secretaría de Hacienda para atender los daños causados por el huracán Otis en Guerrero.