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Persiste el #paro en la Institución Educativa de Música de Hidalgo #IEMH

Aunque se vislumbran posibles soluciones, los alumnos de la IEMH deciden mantener la suspensión de actividades hasta lograr avances sustanciales en su conjunto de demandas.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, se reunió este miércoles 10 de enero con estudiantes, profesores y personal administrativo. Confirmó que la IEMH será nuevamente adscrita a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), desvinculándola de la Secretaría de Cultura desde 2018.

Fragoso Torres aseguró que la mayoría de los puntos del pliego petitorio pueden ser atendidos, aunque algunos, como inscripciones y colegiaturas, requieren un abordaje con el Congreso de Hidalgo y no tendrán solución inmediata.

En una entrevista, el subsecretario informó que se trabaja en el proceso legal para regresar la IEMH a la SEPH, revisando el decreto de su sectorización. Aunque algunos asuntos administrativos, como pagos y personal docente, no se resolverán de inmediato, se busca reanudar las clases lo antes posible.

La IEMH ya cuenta con un nuevo espacio para clases teóricas, mientras que el edificio actual se utilizará para prácticas. Solo se espera definir el mobiliario necesario para el nuevo edificio.

La SEPH realizará un diagnóstico y un plan integral para formar profesionales con el perfil adecuado para el mercado laboral.

Tras la reunión, los estudiantes decidieron mantener el paro estudiantil, pero levantaron los bloqueos administrativos para permitir la continuidad del trabajo.

La directora de la IEMH, Bellaney Cruz Castillo, subrayó la importancia de que la escuela regrese a la SEPH para actualizar planes de estudio, proporcionar mejores herramientas y capacitar a los profesores.

Cruz Castillo mencionó la posibilidad de aumentar la plantilla docente debido al elevado número de alumnos, alrededor de 340 entre licenciaturas, maestrías y educación media superior.

Los estudiantes insisten en el paro hasta que se aborden sus demandas: nuevas instalaciones, solución a inscripciones y colegiaturas consideradas excesivas, y mejores condiciones para los profesores.

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Autor Itzel G. Bandala

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