La Refinería de Dos Bocas, ubicada en Veracruz, México, está preparada para disminuir significativamente sus importaciones de gasolina y diésel hacia finales de este año, generando consecuencias en el próspero negocio de exportación de compañías estadounidenses como Valero Energy, Exxon Mobil y Marathon Petroleum.
Tras enfrentar demoras y sobrecostos durante varios años, la refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos, conocida como Dos Bocas, comenzará a procesar crudo en la segunda mitad de 2024. Se prevé que aumentará su capacidad, reduciendo las necesidades de importación de combustible en 200 mil barriles por día, según analistas de Wood MacKenzie Ltd y Rapidan Energy Advisors LLC.
Aunque esta estimación es más conservadora que la oficial de Pemex, será lo suficientemente impactante para afectar los resultados de las refinerías estadounidenses. Durante años, estas han dependido de México como su principal y rentable salida al extranjero. En consecuencia, las tasas de operación de las refinerías se verán afectadas a medida que los márgenes disminuyan, según el analista de Wood Mackenzie, Austin Lin.
La baja producción de Dos Bocas tendrá repercusiones directas en los márgenes de refinación de Estados Unidos, que mostrarán una tendencia a la baja este año, acercándose a los promedios históricos de 10 a 20 dólares por barril. Esto ocurre después de alcanzar máximos históricos en el rango de 30 a 60 dólares en los últimos dos años, según Lin.
Marathon Petroleum y Exxon Mobil optaron por no hacer comentarios, mientras que Valero no respondió a las solicitudes de comentarios.
En el 2023, México importó alrededor de 600 mil barriles diarios de gasolina y diésel, siendo aproximadamente el 87 por ciento de estos provenientes de Estados Unidos, según datos de Kpler recopilados por Bloomberg.
A pesar de que la refinería de Dos Bocas comenzó a operar en septiembre, se espera que estabilice su procesamiento de crudo en marzo y alcance un promedio de 24 mil barriles por día este año, según la información proporcionada por la compañía.
La fecha exacta para la producción de gasolina y diésel de calidad combustible no está clara debido a los habituales retrasos y contratiempos asociados con las refinerías de Pemex. Linda Giesecke, directora de productos refinados en la consultora Rapidan Energy, señaló que seguirá siendo necesario comprar a las empresas de la costa del Golfo de Estados Unidos, conocidas como USGC.