Militarización en la #Frontera: Tensión entre Colombia y #Ecuador

Bogotá ha decidido militarizar la frontera con Quito tras los acontecimientos que llevaron al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de guerra en Ecuador, según informaron fuentes militares y policiales. Helder Giraldo, comandante de las fuerzas militares, anunció un despliegue extenso en la frontera con Ecuador, mientras el presidente Gustavo Petro expresó la disposición de Colombia para brindar apoyo ante cualquier solicitud del gobierno ecuatoriano.

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, detalló el refuerzo militar en cuatro puntos estratégicos de la frontera para impedir el ingreso de delincuentes desde territorio ecuatoriano. La geografía de los 586 kilómetros de frontera, marcada por ríos, selva amazónica y montañas andinas, ha sido históricamente controlada por grupos armados irregulares y cárteles de narcotráfico.

El presidente Petro atribuyó el aumento de la violencia en Ecuador a una política antidrogas equivocada y fallida, acusando la expansión de poderosas bandas internacionales. En respuesta, el presidente Noboa declaró el estado de conflicto armado interno en el país. En este contexto, Ecuador solicitó a Colombia que se haga cargo de alrededor de mil 500 presos colombianos con sentencias superiores a cinco años en cárceles ecuatorianas, una medida que Noboa espera concretar en los próximos días en coordinación con Petro.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *