Durante el periodo de 2011 a 2019, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste) fue víctima de fraudes relacionados con pensiones que suman más de 12,733 millones de pesos, según información revelada por La Jornada. La Fiscalía General de la República (FGR) abrió 131 carpetas de investigación en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FEMCC).
En el año 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un posible daño patrimonial al Issste por más de 575 millones de pesos. Las irregularidades incluyeron problemas en la documentación de pagos mensuales a retirados y contabilidad deficiente, que dificultó el rastreo del dinero entregado a ex empleados que buscaron aumentar ilegalmente el monto de sus pensiones mediante despachos privados.
Las investigaciones gubernamentales revelan que la mayoría de los casos de fraude en pensiones se llevaron a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de Torreón, Coahuila. Participaron en el esquema fraudulento despachos legales, empleados de la JFCA y funcionarios del Issste.
La primera denuncia fue presentada en 2019, y actualmente hay 2,496 casos de pensionados involucrados en pagos indebidos registrados en las 131 carpetas de investigación. Se estima que el daño patrimonial al Issste en el período mencionado asciende a 12,733 millones de pesos, según las carpetas de investigación.
Hasta ahora, se han realizado peritajes contables por 3,530 millones de pesos en casos en los que al menos 11 ex funcionarios y abogados litigantes están siendo investigados. Dos carpetas ya están judicializadas, y los procesos penales están en la fase de investigación complementaria.
La FEMCC maneja 129 expedientes que involucran a cientos de jubilados por obtener recursos adicionales a lo legalmente asignado. Se descubrió que los abogados sobornaron a funcionarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje para aceptar demandas fuera de su competencia, y funcionarios del Issste se abstuvieron de apelar, permitiendo que los desfalcos se materializaran.