El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que antes de que concluya su mandato, cancelará algunos proyectos diseñados en el pasado bajo la premisa de que lo fundamental era la asignación de contratos que favorecían la corrupción.
Entre los proyectos mencionados, señaló un acueducto vinculado a la presa El Zapotillo en Jalisco, destinado a llevar agua de esa entidad a Guanajuato, a pesar de los posibles daños a tres pueblos por inundación.
López Obrador destacó que estas obras se realizaban utilizando como pretexto la necesidad de llevar agua a Guanajuato, específicamente a León, pero lo primordial para ellos era obtener el contrato y favorecer la corrupción. Aseguró que se utilizaba mucho dinero y que incumplían los compromisos.
Otro proyecto que el presidente confirmó como cancelado es el de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, atendiendo las preocupaciones de la población. Se comprometió a dejar cancelados todos estos proyectos y mencionó que la Conagua y la Secretaría de Gobernación están evaluando posibles denuncias penales.
López Obrador destacó que en administraciones pasadas se beneficiaba a empresas consentidas, incluso si los trabajos no se llevaban a cabo. Mencionó casos como Repsol durante el gobierno de Felipe Calderón y OHL durante la gestión de Enrique Peña Nieto, donde estas empresas eran favorecidas a pesar de posibles irregularidades.