El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ha obtenido una suspensión definitiva del juzgado primero de distrito en materia de amparo contra la resolución que le negaba el cambio de medidas cautelares. Aunque esta decisión le brinda un respiro legal, Lozoya seguirá en prisión mientras enfrenta el proceso penal relacionado con el Caso Odebrecht.
Según información del Consejo de la Judicatura Federal, la defensa de Lozoya presentó un juicio de amparo contra la decisión tomada el pasado 15 de diciembre, cuando el juez José Rivas González denegó la solicitud de prisión domiciliaria luego de una larga audiencia.
Durante dicha diligencia, la defensa argumentó que Lozoya había permanecido dos años en prisión sin condena, lo que, según ellos, justificaba su libertad provisional mientras enfrentaba los cargos por cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juzgado primero de distrito en materia de amparo ha otorgado una suspensión definitiva contra la resolución, pero únicamente para mantener el status quo mientras se determina si procede o no el cambio de medidas cautelares. Esto significa que la situación legal de Lozoya seguirá sin cambios hasta que se resuelva el asunto por completo, lo cual podría llevar meses.
Cabe destacar que, en caso de que se le otorgue la prisión domiciliaria, esta decisión podría ser apelada por la Fiscalía General de la República (FGR), entidad que se ha opuesto firmemente a que Lozoya obtenga este beneficio legal.