El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la convocatoria de la “Marcha por Nuestra Democracia” programada para este domingo en más de 100 ciudades, afirmando que su verdadero propósito es defender la corrupción y proteger a los intereses corruptos.
Desde Palacio Nacional, AMLO denunció que la movilización, que busca defender la autonomía de las próximas elecciones, ha sido convocada por la oposición y está respaldada por el empresario Claudio X. Gónzalez, quien apoya a la candidata Xóchitl Gálvez, y otros actores que él acusa de haber intentado “robarle la Presidencia en 2006”.
Como medida de seguridad ante la movilización ciudadana prevista para el domingo 18 de febrero en el Zócalo capitalino, Palacio Nacional amaneció rodeado de vallas metálicas este viernes.
La marcha está programada para iniciar a las 10:00 horas en el Monumento a la Revolución, dirigiéndose hacia el Zócalo de la Ciudad de México, con la expectativa de replicar el movimiento en otras ciudades del país y del mundo.
Los manifestantes argumentan que las elecciones en México corren peligro debido a las reformas constitucionales impulsadas por el presidente López Obrador, que busca reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo encargado de organizar los comicios.
El exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, será el único orador del evento convocado por más de 210 organizaciones de la sociedad civil.
Con México enfrentando las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, con más de 20,000 cargos federales en juego, incluida la Presidencia y varios Gobiernos estatales, la tensión política y la disputa por la integridad del proceso electoral se intensifican.