Protestas en Israel contra la reforma judicial.

Decenas de miles de manifestantes israelíes se reunieron en todo el país el martes en la mayor protesta en meses contra el plan del gobierno de extrema derecha para reformar el sistema judicial.

A pesar del intenso calor del verano, numerosos israelíes salieron a las calles, carreteras e intersecciones de las principales ciudades para llevar a cabo protestas en lo que denominaron un día de “disrupción”.

Las protestas se dirigían a un proyecto de ley clave en el plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para reformar el sistema legal. El proyecto de ley, que pasó la primera de tres rondas de votación en el parlamento durante la noche del lunes, tiene como objetivo evitar que la Corte Suprema anule decisiones del gobierno basándose en la “razonabilidad”.

En enero, la Corte Suprema utilizó este criterio para cancelar el nombramiento de Aryeh Deri, líder del partido ultraortodoxo Shas y miembro clave de la coalición de Netanyahu, como ministro debido a su condena por fraude fiscal en 2022.

El proyecto de ley fue ampliamente criticado por expertos legales. Avichai Mandelblit, exfiscal general de Israel, dijo en una entrevista con el canal de noticias Channel 12 que Israel “ha llegado al umbral de convertirse en un estado dictatorial”.

Las protestas comenzaron por la mañana, con manifestaciones celebradas en Tel Aviv, Haifa, Herzliya, Beersheba, Eilat y otras ciudades.

Los manifestantes bloquearon temporalmente la intersección de Azrieli, un importante cruce de caminos en Tel Aviv, así como las autopistas Ayalon adyacentes, la principal autopista de Israel, y la Ruta 1, que conecta Tel Aviv con otras partes del país.

En las playas del Mediterráneo central de Israel, las mujeres formaron una cadena humana, exigiendo democracia e igualdad de derechos de género.

La policía utilizó cañones de agua contra los manifestantes en varios lugares. Videos en redes sociales mostraron a policías empujando a los manifestantes al suelo y golpeándolos.

Dos fotógrafos de los periódicos Ha’aretz y Yediot Aharonot, dos de los principales diarios del país, fueron arrestados brevemente. Uno de ellos fue esposado y al otro le golpearon, según se muestra en un video de sus detenciones.

Por la tarde, alrededor de 20.000 manifestantes, según estimaciones de los organizadores, se reunieron en la entrada principal del aeropuerto Ben Gurion, el principal aeropuerto internacional de Israel, ondeando banderas azul y blanco de Israel. La policía desplegó alrededor de 1.000 agentes, quienes en algunos casos chocaron con los manifestantes.

Las protestas continuaron durante la noche, con decenas de miles de personas congregándose en Tel Aviv y en las principales carreteras de todo el país.

Según informes de Channel 13 TV, al menos 19 manifestantes resultaron heridos y requirieron atención hospitalaria. Hasta la noche, la policía informó en un comunicado que al menos 76 manifestantes habían sido arrestados.

Más de 400 soldados de la reserva de la Fuerza Aérea, incluidos pilotos, celebraron una reunión para discutir la posibilidad de unirse a otros soldados de la reserva que ya anunciaron su intención de negarse a prestar servicio si el gobierno procedía con la reforma judicial.

En un discurso público el martes por la noche, el ministro de Defensa Yoav Gallant hizo un llamado para “poner fin a los llamados a la negativa”, citando que estos “dañan al ejército, al sistema de seguridad y a la seguridad de Israel”.

Netanyahu sostiene que se necesita una reforma para frenar lo que él llama la Corte Suprema “excesivamente activista”.

El movimiento popular, que incluye destacados expertos legales, economistas, empresarios de alta tecnología y antiguos altos funcionarios de seguridad, ha estado llevando a cabo protestas contra la reforma judicial durante 27 semanas consecutivas.

Netanyahu, el líder con más tiempo en el cargo en Israel, volvió al poder en diciembre pasado liderando una coalición de gobierno de derecha compuesta por partidos ultranacionalistas y ultraortodoxos.

Autor Jesús Ramirez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *