El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

Llamado Cuidar Recursos en la Temporada de Estiaje: #Agua, #Campo y #Bosques.

En el transcurso del año 2024, se proyecta un periodo de estiaje más pronunciado en comparación con el 2023, instando a la población de Hidalgo a adoptar medidas cautelares para salvaguardar los recursos naturales y prevenir posibles daños ambientales.

Francisco Quijas Cruz, Subsecretario de Protección Civil del estado de Hidalgo, subrayó que, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se anticipa una temporada de estiaje más crítica. En respuesta a esta situación, se han lanzado campañas para concientizar a la población sobre la importancia de conservar el limitado suministro de agua y evitar su malgasto.

El funcionario estatal indicó que el cambio climático y el desarrollo urbano desmesurado de los últimos años han contribuido al aumento de este problema, afectando no solo a Hidalgo sino a nivel nacional e internacional.

Quijas Cruz alertó sobre el impacto más significativo que sufrirá el sector agrícola debido a la sequía severa, ya que los embalses presentan niveles bajos y se prevé una escasa precipitación. Aunque hasta el momento no se han registrado incendios forestales en este año, hizo un llamado a la precaución, solicitando a aquellos que realizan quemas controladas que las minimicen debido a las condiciones secas de los campos.

Además, exhortó a evitar arrojar basura o colillas de cigarro en los bosques, ya que esto podría desencadenar incendios. A medida que nos acercamos al periodo vacacional de Semana Santa, el subsecretario insta a los turistas y a todas las partes involucradas a colaborar para prevenir incendios forestales.

En relación con el último informe de la CONAGUA hasta el 31 de enero, se identifican municipios como Calnali, Chapulhuacán, Huazalingo, Jacala, Juárez Hidalgo, Lolotla, La Misión, Molango, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán, Tlahuiltepa, Tlanchinol y Zimapán que experimentan sequía excepcional, con pérdidas de cultivos y escasez de agua.

Asimismo, 28 municipios enfrentan sequía extrema, incluyendo a Huejutla, Atlapexco, Cardonal, Huichapan, Ixmiquilpan, Metztitlán, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Zacualtipán, Tula de Allende y Yahualica.

Otros 24 municipios presentan sequía severa, entre ellos Tulancingo, Acatlán, Actopan, Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Huasca de Ocampo, Metepec y Mineral del Chico.

Finalmente, 18 municipios son catalogados con sequía moderada, como Pachuca, Almoloya, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Mineral de la Reforma.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *