Aunque los astronautas están preparados para enfrentar diversas adversidades, esta situación no estaba planificada y Rubio ha estado intentando regresar a la Tierra durante varios meses.
En septiembre de 2022, Rubio partió de la Tierra a bordo de la nave Soyuz MS-22 con el propósito de llevar a cabo un intercambio de tripulaciones entre la NASA y Roscosmos en la ISS. Su compañera, Anna Kikina, regresó a casa en marzo de 2023, pero Rubio ha enfrentado dificultades para hacerlo.
La cápsula Soyuz en la que viajó Rubio sufrió daños debido a una fuga de refrigerante, lo cual ha imposibilitado su vuelo de regreso. Aunque Rubio se encuentra bien en este momento, anhela poder reunirse con su familia en estas circunstancias difíciles.
Frank Rubio, siendo ciudadano estadounidense, es conocido por ser el primer astronauta centroamericano y se le considera como uno de los candidatos para participar en la próxima Misión Artemis de la NASA, cuyo objetivo es regresar a la Luna. Aunque pasó gran parte de su infancia en El Salvador, su país de origen, Rubio se desempeñó anteriormente como piloto de helicóptero en el Ejército de Estados Unidos. Su primera misión espacial como astronauta fue la Expedición 68 a la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2017.