El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció hoy viernes que el Poder Judicial ha dispensado “un trato privilegiado” al ex procurador Jesús Murillo Karam en comparación con la mayoría de los reclusos.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló irónicamente que en el caso del ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), se ha observado una “justicia rápida y expedita” luego de que un tribunal colegiado le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria en el marco del proceso penal por delitos vinculados al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Cuando se le cuestionó al mandatario sobre si esto podría ser influyentismo, respondió afirmativamente, indicando que tal favoritismo se observa en el seno del Poder Judicial.
López Obrador subrayó que mientras Murillo Karam goza de la libertad domiciliaria, miles de personas permanecen encarceladas sin sentencia, evidenciando así las disparidades en el sistema judicial.
El presidente enfatizó que su crítica no busca negar el derecho a la defensa de Murillo Karam, sino que señala un trato diferenciado respecto a la mayoría de los reclusos.
Asimismo, destacó que existe la necesidad de una reforma para que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean elegidos por la ciudadanía, como una medida para combatir posibles influencias indebidas.
López Obrador adelantó que la próxima semana su gobierno presentará información sobre intentos de declarar inconstitucionales leyes aprobadas por el Poder Legislativo, señalando que esto responde a intereses particulares y no al bienestar del pueblo.