AMLO presenta felino en defensa del Tren Maya, pero el video fue grabado en Brasil.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió al paso de las acusaciones de daños a la fauna en relación con la construcción del Tren Maya. En un intento por negar cualquier afectación, el mandatario mostró un video que supuestamente demostraba la preservación de la vida silvestre en la zona. Sin embargo, se descubrió que uno de los videos exhibidos fue grabado en Brasil.

Durante una conferencia de prensa, López Obrador proyectó un video en el que se veía a un jaguar caminando tranquilamente por un camino rodeado de vegetación. El presidente afirmó que se trataba de una jaguar embarazada y que su presencia era prueba de la protección a la fauna en el área del Tren Maya.

No obstante, se constató que el jaguar mostrado en el video no está embarazado y tampoco reside en México. En realidad, el video fue grabado por un guía llamado Fagner Almeida en Brasil. El felino, que responde al nombre de Acerola, ha sido cuidado por la organización Onçafari desde 2020 en una reserva ubicada en el municipio brasileño de Miranda.

Esta situación salió a la luz cuando Onçafari aclaró en su cuenta de Instagram, el 30 de enero, el verdadero origen del video. Usuarios de redes sociales habían compartido el material desinformando sobre su procedencia.

Cabe mencionar que en la cuenta de Instagram de Onçafari se encuentran más fotografías de Acerola, quien incluso ha sido simbólicamente adoptado por el futbolista brasileño Richarlison.

Asimismo, hace dos meses, el noticiero colombiano Hora 13 Noticias aclaró que dicho video no fue grabado en Antioquia, Colombia, tal como se difundió falsamente en redes sociales.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *