El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

#Inflación se Mantiene firme en 4.42% anual en Marzo; Persisten Retos para #Banxico.


La inflación
dio una muestra más de su resistencia a ceder y se aceleró ligeramente a 4.42 por ciento anual en marzo, desde 4.40 por ciento de febrero, lo que sugiere un camino todavía largo para el Banco de México (Banxico) en su lucha contra el alza de precios, en medio del inicio a los recortes a la tasa de referencia. Pese a la aceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el dato resultó por debajo del 4.50 por ciento previsto por el mercado, y si bien analistas ven que el ciclo de recortes a la tasa de interés continúe, hay componentes como los servicios o la no subyacente que pueden frenar las decisiones del banco central. Expertos de Invex señalaron que “la persistente presión de los precios de los servicios, así como efectos base menos favorables en los próximos meses, limitan el margen de maniobra del banco central”.

El equipo de análisis de Finamex destacó que las cifras proporcionan cierto alivio a la dinámica inflacionaria, pero que es un reto pendiente el comportamiento de los servicios. “Después de las minutas con tono restrictivo…, considerábamos que la probabilidad de observar una pausa unánime en la siguiente decisión de política monetaria había incrementado. A pesar de ello, si continuamos observando buenas lecturas de inflación, la probabilidad de una pausa con voto dividido en mayo podría tomar mayor fuerza”, según Finamex.

El director de inversiones de Franklin Templeton, Luis Gonzali, coincidió en que, para la reunión de mayo Banxico probablemente haga una pausa, aunado al contexto de “presiones a nivel global, de tipo geopolítico, climático”. “Vamos a ver inflación pegajosa y el banco central tiene una meta de 3 por ciento y para eso creo que va a mantener tasas altas por más tiempo”, dijo a El Financiero Bloomberg. Sin embargo, el economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña, recordó que la inflación del primer trimestre del año estuvo en línea con lo estimado por el banco central de 4.6 por ciento anual.

“Esto es un punto interesante, si la inflación presenta una evolución en línea con lo esperado o sorprende a la baja, y si las condiciones financieras son favorables… puede discutirse en mayo un recorte a la tasa”, dijo. Ve por Más prevé que la tasa cierre el año en 9.0 por ciento y Franklin Templeton estima que esté entre 10.00 y 10.25 por ciento.

La inflación subyacente se moderó a 4.55 por ciento anual en marzo, desde 4.64 por ciento en febrero. En su interior, en las mercancías fue de 3.88 por ciento anual, con lo que ligó 16 meses moderándose. Los servicios repuntaron a 5.37 por ciento anual en marzo su mayor nivel en los últimos 10 meses.

La tendencia de los precios de los servicios sigue siendo algo preocupante, incluso si algunos indicadores apuntan a una modesta mejora, señalaron expertos de JP Morgan. La inflación no subyacente, la cual es más volátil, se elevó a 4.03 por ciento anual en marzo, desde 3.67 por ciento del segundo mes del año. En los productos agropecuarios fue de 4.92 por ciento anual, desde el 4.77 previo. En los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una inflación de 3.29 por ciento anual, desde 2.75 por ciento en febrero. En las cifras mensuales, el índice inflacionario subió 0.29 por ciento durante marzo, más que el 0.09 de febrero. La subyacente se moderó de 0.49 a 0.44 por ciento, pero en los servicios se registró una alza de 0.69 por ciento, la mayor en12 años, desde febrero del 2013.

Bajo presión, la inflación en servicios subió a 5.37% anual en marzo, su mayor lectura en 10 meses. Entre las mayores alzas en este rubro destacaron el transporte aéreo, con 31.1%; autobús foráneo, con 7.67%, y servicios turísticos, con 7.57%.

La inflación mensual en marzo en los servicios, de 0.69% duplicó al índice general, de 0.29%. Las alzas con mayor impacto en la inflación mensual fueron en el pollo (8.45%), transporte aéreo (28.45%) y la gasolina de bajo octanaje (0.78%).

La inflación al productor se aceleró a 2.0 por ciento anual en marzo, en medio del repunte que han experimentado los petroprecios a nivel internacional. Fue la lectura más elevada en 13 meses, según el Índice Nacional de Precios al Productor del INEGI. Tan solo en marzo, la Mezcla Mexicana de Exportación tuvo un aumento de 4.0 por ciento. Hasta los primeros días de abril se aproxima a los 80 dólares por barril, niveles que no había alcanzado desde octubre del año pasado. En su variación mensual, la inflación al productor aumentó 0.85 por ciento en marzo, la más pronunciada en dos años. Por tipo de actividad, en las terciarias la inflación fue de 5.26 por ciento anual, la más elevada en cinco meses; en las primarias fue de 2.67 por ciento y en las secundarias con petróleo de 0.34 por ciento.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *