El presidente Andrés Manuel López Obrador ha emitido un decreto para la expropiación por causa de utilidad pública de la planta productora de hidrógeno U-3400, ubicada en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.
Con este decreto, la planta, que se encuentra en una fracción de terreno de 6 mil 451 metros cuadrados, pasa a ser propiedad de Pemex Transformación Industrial, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El documento establece que la presentación de cualquier medio de defensa no detendrá la ejecución inmediata de la expropiación. En caso de que se presenten tales medios de defensa, el Estado Mexicano pagará la indemnización determinada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
El decreto destaca que la planta es responsable de la producción de 2.1 millones de metros cúbicos de hidrógeno de alta pureza, esencial para procesos de hidrodesulfuración que resultan en la producción de combustibles como la gasolina y el diésel con bajo contenido de azufre.
La planta está equipada con tecnología tanto dinámica como estática, así como sistemas catalíticos que facilitan las reacciones para la conversión del gas natural en hidrógeno, en un proceso conocido como reformación del gas natural. Una vez producido el hidrógeno, se somete a un proceso de purificación para obtener hidrógeno de alta pureza.