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Cruzando #Obstáculos: La Odisea de los Peatones de A#Tula de Allende.

En la travesía diaria de muchos habitantes de Tula de Allende, el simple acto de cruzar de San Marcos a El Carmen se convierte en una verdadera odisea. En lugar de un viaje rápido y directo, se ven obligados a dar una amplia vuelta, rodeando el paso a desnivel vehicular que conecta estas comunidades, un recorrido que puede llevar hasta media hora a pie.

Para aquellos que no pueden permitirse el lujo de tomar transporte público, esta travesía implica un gasto significativo de dinero, con al menos veinte pesos diarios invertidos solo en ir y venir. Esto afecta especialmente a los estudiantes, quienes deben sacrificar parte de su escaso presupuesto para poder llegar a sus destinos.

Jazmín Arredondo, delegada de la localidad San Marcos, destacó la difícil situación que enfrentan los peatones, que van desde niños hasta adultos mayores, quienes se ven obligados a sortear estas dificultades diariamente. En especial, resaltó el desafío que enfrentan muchos padres de familia al tener que llevar a sus hijos a las escuelas ubicadas en El Carmen, soportando las inclemencias del clima, especialmente en épocas de calor.

Anteriormente, el trayecto desde San Marcos hasta la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) y el centro de El Carmen solía ser mucho más corto, con quince minutos a la universidad y diez minutos al centro. Sin embargo, desde que el puente peatonal San Marcos-Chamizal fue destruido por una inundación hace más de dos años, al menos setecientos habitantes se han visto afectados por esta situación.

La urgencia de reconstruir este puente es evidente, y se espera que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) u otras autoridades relevantes tomen medidas pronto para abordar este problema. La delegada Arredondo subrayó la necesidad de reconstruir esta vital conexión peatonal, que fue arrastrada por las aguas del Río Tula. La estructura original, de más de cincuenta metros de largo por dos y medio metros de ancho, estaba hecha principalmente de madera y acero.

Afortunadamente, ayer se dio un paso en la dirección correcta, con la llegada de trabajadores federales para realizar estudios preliminares sobre la viabilidad de reconstruir el puente. Se están llevando a cabo análisis topográficos, mecánicos de suelos y geotécnicos para determinar las dimensiones y la estructura adecuadas para esta importante vía peatonal.

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Autor Itzel G. Bandala

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