En un operativo realizado por la Fiscalía General del Estado de Campeche, se llevaron a cabo cateos en predios vinculados a presuntos prestanombres del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, en la colonia Lomas del Castillo en la capital estatal.
El fiscal Renato Sales aclaró que la revisión se centró en propiedades cercanas a la del dirigente partidista y que pertenecen a supuestos prestanombres. Por su parte, Moreno Cárdenas rechazó las acusaciones, afirmando que las propiedades no están a su nombre y calificó el operativo como una persecución política.
“Quede claro que la diligencia de cateo no se dirige a las propiedades del exgobernador, sino a predios pertenecientes a otras personas que colindan con su propiedad. Lo que hacemos en el cateo es delimitar estas colindancias con peritos”, explicó el fiscal Sales Heredia.
El cateo involucra un total de 29 propiedades, de las cuales 22 son predios colindantes a la propiedad del exgobernador y están a nombre de terceros, mientras que siete están registradas a su nombre, según la investigación.
Los delitos relacionados con esta investigación se enfocan en enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero el fiscal mencionó que la investigación continúa avanzando.
Por otro lado, Alejandro Moreno Cárdenas señaló a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y a Renato Sales de politizar la fiscalía estatal y utilizarla como instrumento de presión y persecución política.
En un comunicado, el líder nacional del PRI manifestó que el fiscal ha abandonado su deber de procurar justicia en la entidad para enfocarse en actividades de difamación, espionaje y hostigamiento a perfiles opositores al gobierno estatal.