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#CECyTE Hidalgo Impulsa la Educación Dual con Nuevas Capacitaciones.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) ha dado un paso importante con la realización de la capacitación “Consolidación y Escalonamiento de la Educación Dual Fase II”. Este evento reunió a directores, vinculadores, coordinadores académicos y docentes de los 42 planteles del subsistema, con el objetivo de fortalecer los procesos operativos del modelo educativo dual.

En el marco de su compromiso con la educación de calidad, el CECyTEH busca combinar conocimientos teóricos y prácticos para preparar a los estudiantes frente a las exigencias del mercado laboral actual. Este enfoque es una prioridad tanto para el gobernador Julio Menchaca Salazar como para el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

La capacitación fue dirigida por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, y el director general del CECyTE Hidalgo, Edmundo Ramírez Martínez. Eduardo Calderón, representante de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ), con vasta experiencia en desarrollo sostenible, fue el encargado de impartir la formación.

Durante la sesión, se resolvieron diversas inquietudes y se promovió la creación de canales de comunicación y cooperación, esenciales para el fortalecimiento del Modelo Dual en la institución.

Actualmente, 38 de los 42 planteles del CECyTE Hidalgo están integrados en este modelo, con la participación activa de 120 empresas en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. Hasta la fecha, 311 estudiantes continúan su formación como parte de la primera generación en Educación Dual.

Este modelo educativo permite una integración efectiva entre teoría y práctica, facilitando que los estudiantes desarrollen competencias profesionales directamente en las empresas. La estrategia fomenta habilidades técnicas específicas y promueve competencias genéricas y disciplinares, brindando una educación integral en un entorno de aprendizaje tanto académico como laboral.

A partir del tercer semestre, los estudiantes se incorporan a las empresas siguiendo un plan de formación individualizado que combina el aprendizaje en el aula y en el lugar de trabajo durante un mínimo de dos años, dependiendo de la carrera técnica en la que estén inscritos. Esta modalidad educativa está respaldada por un equipo técnico-pedagógico en los planteles, compuesto por vinculadores y tutores, así como por formadores e instructores capacitados en las empresas para este proceso de enseñanza.

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Autor Itzel G. Bandala

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