El senador Emilio Álvarez Icaza del Grupo Plural, ha respondido a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y le ha pedido que asuma la responsabilidad de sus fracasos gubernamentales. Además, lo acusó de ocultar información sobre el Caso Iguala y proteger al Ejército.
En un video compartido en sus redes sociales, Álvarez Icaza instó al presidente a abandonar la práctica de culpar a otros por los problemas de su gobierno y dejar atrás la actitud de echar la culpa al pasado, ya que ha estado gobernando durante cinco años.
En su conferencia matutina, López Obrador arremetió contra el senador calificándolo de “reverendo farsante” y de tener una postura filo panista, conservadora y reaccionaria. Esta no es la primera vez que el presidente ataca a Álvarez Icaza, quien previamente le había pedido enfocarse en gobernar en lugar de hacer comentarios ofensivos.
El senador respondió a estos ataques acusando a López Obrador de intentar distraer del fracaso de su gobierno en el Caso Ayotzinapa y de ser cómplice en ocultar información. Álvarez Icaza reprochó al presidente por la falta de avances en la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos y señaló que el Ejército no está colaborando en el esclarecimiento del caso.
Los padres de los normalistas desaparecidos también expresaron su descontento, ya que consideran que López Obrador ha incumplido su promesa de aclarar lo sucedido y que ha permitido que el Ejército no proporcione información.
Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informaron que el Ejército no está cooperando en la investigación, lo que contradice las declaraciones del presidente.
Álvarez Icaza cuestionó la actitud del presidente al atacar a defensores de Derechos Humanos y señaló que la verdad y la justicia son una deuda de su gobierno.
En respuesta, López Obrador defendió nuevamente la integridad de las Fuerzas Armadas y dijo que recibirá a los padres de los normalistas cuando tenga nueva información sobre el caso.
El senador concluyó lamentando que alguien lleno de amargura esté ocupando la Presidencia de la República y señaló que es triste para México.