La judoca mexicana se lleva los reflectores en París 2024 con un hito sin precedentes.
Prisca Awiti Alcaraz, una auténtica guerrera en el tatami, hizo historia al ganar la primera medalla para México en judo. Con su actuación en la categoría de -63 kilogramos, dejó claro que el deporte mexicano tiene un nuevo nombre para recordar.
La historia de Prisca es inspiradora desde sus inicios. Nacida el 20 de febrero de 1996 en Londres, de madre mexicana y padre keniano, siempre tuvo el apoyo y la inspiración de su hermano Philip Awiti. Y hoy, nos hizo soñar a todos con su increíble desempeño.
En su camino hacia la final, Prisca se impuso con autoridad. Primero, derribó a Nigara Shaheen por ippon en la ronda de dieciseisavos de final. Luego, con un Wazari, dejó fuera a Angelika Szymanska en octavos de final. Para cerrar con broche de oro, superó a Lubjlana Piovesan por sumisión y se clasificó a la final.
Aunque en la lucha por el oro cayó ante Andreja Lesky por ipón, Prisca Awiti se llevó a casa una histórica medalla, marcando un antes y un después en la historia del judo mexicano.