Un grupo de alrededor de 50 habitantes de las colonias Luz del Carmen y La Marquesa se congregaron frente a Casa Rule, en la alcaldía de Pachuca, para demandar certeza jurídica y regularización de sus terrenos. Llevan casi dos décadas viviendo en estas zonas, por lo que consideran urgente obtener las escrituras que les den seguridad sobre su patrimonio.
Estos barrios, ubicados detrás de la penitenciaría de Pachuca, son considerados vulnerables, ya que carecen de muchos servicios básicos y la mayoría de las viviendas se construyeron de manera irregular. La falta de permisos y urbanización ha complicado el proceso de regularización, lo que mantiene a las familias en una situación de incertidumbre.
Los inconformes, quienes mencionan que el ejido Aquiles Serdán ya está avanzando en la obtención de documentos legales debido a la transformación de terrenos agrícolas en áreas habitacionales, buscan que sus colonias reciban un trato similar. Este avance es importante para quienes llegaron buscando vivienda económica y ahora enfrentan la posibilidad de que pase otra administración sin resolver su situación.
El ayuntamiento, en medio de reuniones de entrega-recepción a la nueva administración municipal, atendió a una comisión de vecinos. Los manifestantes insisten en la necesidad de acelerar el proceso para que puedan obtener las escrituras de sus terrenos y asegurar su hogar.