Las autoridades estadounidenses cerraron temporalmente el paso por el Puente Internacional Uno, que conecta Piedras Negras, Coahuila, con Eagle Pass, Texas, después de que un grupo de personas corriera hacia la línea fronteriza desde territorio mexicano, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
La CBP comunicó que funcionarios del Gobierno de México acudieron al lado sur de la línea fronteriza para escoltar de regreso al grupo por el puente, y aproximadamente a las 8:30 p.m., se reanudó el tráfico.
Para evitar el paso de decenas de migrantes que intentaban cruzar, la Policía Militar de México estableció una barrera humana.
El cierre del paso se extendió por aproximadamente una hora, según testigos presenciales.
En respuesta a las medidas reforzadas de las autoridades estadounidenses para evitar el cruce de migrantes, decenas de ellos intentaron ingresar varias veces por los puentes, lo que ha llevado a los distintos cuerpos de seguridad a mantenerse en los accesos de ambos puentes que dividen la frontera entre Piedras Negras y Eagle Pass.
En los últimos días, grupos de migrantes han sido avistados caminando junto a la alambrada en Eagle Pass, intentando entregarse a las autoridades de inmigración estadounidenses.
Estos acontecimientos ocurren mientras el Departamento de Justicia de EE. UU. presentó una demanda contra el Gobierno de Texas por el uso de barreras flotantes en el río Grande. El gobernador Greg Abbott ha afirmado que estas estructuras buscan disuadir a los migrantes de cruzar al estado desde México, pero el Gobierno federal considera que son ilegales.