El volcán Etna ha vuelto a hacer de las suyas con una nueva erupción que ha lanzado una impresionante columna de humo y cenizas al cielo de la isla de Sicilia, Italia. Las imágenes más recientes, cortesía de la agencia Reuters, capturan la magnitud del espectáculo.
El martes, el Etna, el volcán más activo de Europa situado en el sur de Italia, desató una lluvia de cenizas en Catania, causando retrasos significativos en el aeropuerto local. El cráter ‘Voragine’, que lleva en actividad desde anoche, se encuentra a una altitud de entre 2.800 y 2.900 metros sobre el nivel del mar, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania. La actividad sísmica ha ido en aumento, y ahora se suma una fuente de lava que ha generado una nube volcánica dirigida hacia el este-sureste.
Debido a la situación, la unidad de crisis ha decidido cerrar el sector B1 del aeropuerto de Catania, según informó la gestora Sac. Además, se ha reducido el número de llegadas a solo seis vuelos por hora.
Este evento es la quinta fase eruptiva registrada desde el 4 de julio en el Etna, el volcán activo más alto de Europa. En el centro de la acción está nuevamente el cráter ‘Voragine’, que sigue lanzando fuentes de lava y una nube volcánica de 10 kilómetros de altura. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania, la actividad del volcán parece estar disminuyendo.