México se uniría a propuesta de paz de Arabia Saudita si Rusia y Ucrania aceptan.

México se sumaría a una propuesta de paz presentada por Arabia Saudita, siempre y cuando tanto Rusia como Ucrania acepten participar en el plan, según lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. El mandatario mexicano enfatizó que México está en contra de cualquier conflicto bélico y que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya ha presentado una propuesta de paz mundial.

El presidente respondió a una pregunta de un reportero ruso sobre la posición de México en relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania. AMLO destacó que México está dispuesto a participar en la búsqueda de opciones para alcanzar la paz en ese conflicto, siempre y cuando las partes en conflicto se pongan de acuerdo y convoquen con ese propósito.

Ucrania ha confirmado que iniciará conversaciones en Arabia Saudita en agosto, con la intervención de representantes internacionales, con el objetivo de restablecer una “paz justa”. Sin embargo, estas conversaciones no contarán con la participación de Rusia. La fórmula de paz propuesta por Ucrania incluye diez puntos fundamentales, destinados a garantizar la paz en el país y crear mecanismos para contrarrestar conflictos futuros, y contempla la retirada de las tropas rusas de su territorio.

La cita para las conversaciones está programada para los días 5 y 6 de agosto en la ciudad de Jeddah y reunirá a altos responsables de hasta 30 países. México, alineado con su postura de promover la paz mundial, estaría dispuesto a sumarse a esta propuesta si se cumplen las condiciones mencionadas por el presidente López Obrador.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *