Londres: ¡Menuda sorpresa para el sector espacial británico! Un motor de cohete estalló durante una prueba en el flamante puerto espacial de Saxavord, ubicado en la remota isla de Unst, al norte de Escocia. El incidente, ocurrido el lunes por la noche, ha sido un duro golpe para el emergente sector espacial del Reino Unido, aunque afortunadamente no hubo heridos.
Este revés llega apenas tres meses después de que se realizara una prueba de motor en las instalaciones de Rocket Factory Augsburg (RFA), que había sido aclamada como un éxito. La compañía alemana RFA, que se encarga del desarrollo del motor, estaba afinando detalles para el lanzamiento del primer cohete vertical británico desde Saxavord, previsto para finales de este año.
El portavoz de RFA comentó: “Ayer por la tarde realizamos una prueba en la primera etapa de nuestra plataforma de lanzamiento en Saxavord. Lamentablemente, se produjo una anomalía que llevó a la destrucción del motor. Sin embargo, no hubo heridos y la situación está bajo control”.
Por su parte, SaxaVord (el primer puerto espacial europeo con licencia completa para lanzamientos verticales) ha prometido colaborar con RFA para analizar el incidente y apoyar sus próximos pasos. Este puerto espacial, que obtuvo autorización de los reguladores británicos en diciembre de 2023, está diseñado para realizar hasta 30 lanzamientos orbitales al año, transportando satélites y otras cargas útiles.
En contraste con el reciente fiasco, el primer intento de lanzar un satélite desde suelo británico en enero del año pasado también fracasó. En ese intento, un cohete no logró entrar en órbita tras ser descargado de un Boeing 747 de Virgin Orbit en el puerto espacial de Cornwall, en el suroeste de Inglaterra.