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Revolución en el #Transporte: los #Taxistas se sienten fuera del juego, piden consideración en el plan #Buenavista-AIFA-Pachuca.

El Movimiento Nacional Transportista está preocupado por el futuro de los taxistas concesionados, ya que se sienten excluidos de los proyectos de movilidad que están en marcha, como los que conectarán Buenavista, el AIFA y Pachuca.

Jesús Javier Vázquez Juárez, secretario general de la organización, expresó que el trayecto México-Pachuca podría pasar a ser cubierto por un sistema similar al Tuzobús, el cual calificó de monopolio. Según él, este tipo de iniciativas está dejando fuera a los taxistas tradicionales, quienes se ven cada vez más marginados.

Durante una entrevista con El Sol de Hidalgo, Vázquez Juárez resaltó la inseguridad en las carreteras estatales y nacionales, una de las grandes preocupaciones del gremio. Afirmó que es crucial que tanto el gobierno federal como el estatal y municipal presten atención a estos problemas.

Por otro lado, al hablar de la obra federal AIFA-Pachuca, mencionó que hay falta de planeación y de recursos financieros que permitan a los transportistas acceder a financiamiento. “No hemos podido avanzar con estos proyectos porque no hay un plan real ni fondos suficientes”, señaló.

Además, el secretario general subrayó el desafío que representa la competencia desleal de las aplicaciones digitales de transporte. Según él, estas no pagan impuestos ni seguros de vida y operan sin respetar las jurisdicciones. “Nos han rebasado completamente”, declaró.

Vázquez Juárez también apuntó que hay unos 350 mil vehículos particulares operando con estas aplicaciones en la zona metropolitana, lo que representa una amenaza directa para los taxistas tradicionales. “Solo esperamos que no desaparezca el taxi concesionado”, comentó con preocupación.

El líder del movimiento insistió en la urgente necesidad de actualizar la Ley General Nacional de Movilidad. Según él, las normas actuales son obsoletas y ya no corresponden a la realidad del transporte. “Necesitamos revisar temas como los siniestros, los arrastres, los corralones, y las normas para renovar los vehículos”, agregó.

Lamentó que no se les esté considerando en los planes del tren ligero, que según su pronóstico, podría llevar a la desaparición de varias empresas de transporte. “Es probable que los taxistas se conviertan en meros alimentadores de otros servicios de movilidad, lo cual monopolizaría aún más el transporte entre México y Pachuca”, indicó.

A pesar de todo, el Movimiento Nacional Transportista no se opone a los avances tecnológicos. “Estamos abiertos a los cambios, pero queremos ser parte del proceso de decisión y que no haya intermediarios en la adquisición de nuevas tecnologías. Lo que buscamos es un diálogo directo con los actores clave”, concluyó.

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Autor Itzel G. Bandala

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