En su conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se guardó nada y lanzó duras críticas hacia los jóvenes de la Facultad de Derecho de la UNAM. “Hay manifestaciones de estudiantes y quiero decirles que sus maestros los están engañando. Ellos dicen que la reforma al Poder Judicial es injusta o antidemocrática, pero eso no es verdad,” afirmó el presidente.
López Obrador también aprovechó para darle un fuerte golpe al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Diego Valadez Ríos, sin mencionarlo directamente. Explicó que en la UNAM hay personajes como él que desde hace 30 años están cobrando más de 200 mil pesos mensuales en jubilación y además reciben un sueldo extra como profesores eméritos.
El mandatario acusó al período neoliberal de haber destruido a la UNAM y defendió su Reforma Judicial, argumentando que esta busca “limpiar la corrupción y acabar con la hipocresía”. Criticó a quienes se presentan como defensores del Estado de derecho, señalando que en realidad encarnan un “Estado de ‘chueco’”.
Mientras tanto, ayer se llevó a cabo una marcha en la Facultad de Derecho y otras universidades en contra de la reforma. Los estudiantes afirman que la enmienda promueve intereses políticos e ideológicos en lugar de enfocarse en la función jurisdiccional.
Los universitarios también rechazaron la idea de elegir a las personas juzgadoras por voto popular, indicando en una carta que no creen que esta opción mejore la justicia en el país.