Una jueza federal, la Sra. Blanco Lobo Domínguez, ha decidido suspender provisionalmente el proceso de cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, anunciado por el Gobierno federal el pasado 1 de junio.
La titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Blanco Lobo Domínguez, concedió la suspensión desde el pasado 14 de julio en el amparo 1236/2023, y el 7 de agosto notificará si otorga la suspensión definitiva, lo que congelaría por tiempo indefinido la eliminación de las NOM.
A mediados de junio, Lobo Domínguez ya había concedido la suspensión provisional en un juicio de amparo presentado contra la desaparición de dichas Normas Oficiales Mexicanas, lo que provocó inconformidad en diversos sectores de la salud.
Ante ello, la Secretaría de Salud (SSA) presentó una queja, pero esta fue declarada infundada por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
El 25 de julio, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó por unanimidad la suspensión provisional, en una breve sesión pública en la que se mencionó el alcance de la sentencia de la jueza.
El proceso de cancelación de las NOM ha generado controversia desde el inicio de junio, involucrando a la Secretaría de Salud y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La próxima semana, la jueza determinará si concede la suspensión definitiva al quejoso, lo que mantendría frenada la eliminación de las normas.
Mientras tanto, pacientes, legisladores y organizaciones civiles han protestado por la cancelación de estas normas, argumentando que son necesarias para la atención de enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión. En contraste, el Gobierno federal ha minimizado la importancia de las NOM y ha afirmado que no son relevantes.
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados incluso aprobó citar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que explique la decisión de desaparecer las NOM, aunque aún no se ha determinado la fecha de la comparecencia.
La propuesta de cancelación de las NOM fue incluida en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio.