El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

¡#NavesIndustriales a Tope! Disponibilidad en #México Cae a Niveles Mínimos.

¡Alerta en el sector industrial! La disponibilidad de naves industriales en México ha caído un asombroso 50% en los últimos cinco años. La causa principal: el auge en proyectos de manufactura, logística, automotriz, comercio electrónico, y alimentos y bebidas, según revela la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

En 2019, el 94.5% de los espacios industriales ya estaban ocupados, dejando solo un 5.5% disponible. Pero, al inicio de este año, la situación se ha vuelto aún más apremiante, con solo un 2.2% de los 5 millones de metros cuadrados actualmente construidos disponibles.

Claudia Esteves Canom, directora de la AMPIP, confirma que “a nivel nacional la ocupación es de 98%”, lo que significa que solo hay un 2% de espacio libre en las naves industriales.

En respuesta a la creciente demanda, 72 nuevos parques industriales están en construcción este año. Sin embargo, no en todas partes del país se está viendo un aumento en las rentas ni una rápida ocupación de los espacios disponibles. Algunas empresas están reservando espacios antes incluso de llegar a México.

La mayor demanda de espacios se está observando en el norte y el Bajío, donde hay problemas con la calidad y suministro de energía. “No es lo mismo que se vaya la luz en una casa que en un proceso productivo, pues en este último se pierden millones de pesos”, señala Claudia Esteves.

Los mercados más dinámicos están en el norte del país, con un 63.1% de la actividad, incluyendo Monterrey, Juárez, Saltillo, Tijuana y Reynosa. El Bajío y occidente le siguen con un 17.3%, abarcando Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco. La región centro, que incluye Ciudad de México, Toluca y Puebla, representa el 19.6%.

En cuanto a los sectores que más impulsan esta demanda, la manufactura lidera con un 51.5%, seguida de la logística con un 16.5%, automotriz con un 23.1%, comercio electrónico con un 4.4%, y alimentos y bebidas con un 1.7%.

Por otro lado, los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) están en plena expansión. Actualmente, administran más de 2 mil propiedades en México, representando un 4.5% del Producto Interno Bruto nacional. Según Josefina Moisés, directora de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), “el nearshoring ha sido un motor que ha acelerado al sector industrial y tiene un impacto positivo en otros sectores de bienes raíces”.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *