Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y tienen operaciones en el extranjero han reportado disminuciones en sus ventas, ingresos, flujo operativo y utilidad neta debido a la apreciación del peso frente al dólar, conocido como el “súperpeso”.
De las emisoras pertenecientes al S&P/BMV IPC, excluyendo bancos y grupos financieros, el 75% ha informado algún tipo de efecto adverso por la apreciación del peso.
El helicóptero Black Hawk, con un valor de casi 5 millones de dólares, será utilizado por Fuerza Civil para combatir a la delincuencia organizada en el estado de Nuevo León. El gobernador Samuel García anunció que llegará a finales de este mes.
Algunas de las empresas afectadas por la fortaleza del peso son Genomma Lab, América Móvil, Bimbo y José Cuervo, ya que al vender sus productos en el exterior y recibir dólares, la conversión a pesos resulta en una cantidad menor.
El tipo de cambio se apreció un 5.02% frente al dólar entre abril y junio, pero el impacto en los rubros financieros de las empresas no fue proporcional.
Algunas empresas como Kimberly-Clark de México, Alfa, Gruma, Alsea y Vesta cuentan con coberturas para protegerse de las fluctuaciones cambiarias.
Los expertos creen que este efecto será transitorio, ya que se espera que la moneda mexicana regrese a niveles superiores a 17.50 unidades por dólar a finales de este año o el próximo.
En conclusión, la fortaleza del peso ha tenido un impacto negativo en las empresas con operaciones en el extranjero, pero se espera que sea una situación temporal y que las empresas continúen diversificándose para mitigar riesgos de concentración en un solo país.