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¡Alerta en el #Océano! Fallas en el sumergible #Titán antes de su trágica inmersión.

Un exdirector científico de OceanGate reveló que el sumergible Titán tuvo problemas serios seis días antes de su fatídica implosión en junio de 2023, donde lamentablemente fallecieron las cinco personas a bordo.

Steven Ross, un experto en ciencias marinas y parte de la tripulación de la inmersión 87 durante la cuarta misión del Titán, compartió su testimonio este jueves en una audiencia sobre la tragedia. Durante una prueba, el sumergible sufrió un mal funcionamiento que provocó que los tripulantes se estrellaran contra la parte trasera del dispositivo durante aproximadamente una hora.

La inmersión, comandada por Stockton Rush, fundador y CEO de OceanGate, tuvo lugar el 12 de junio, a unos 740 kilómetros del sitio donde reposa el Titanic. Según Ross, cuando intentaron salir a la superficie, un problema con el tanque de lastre variable, que regula la flotabilidad, hizo que el sumergible se inclinara a 45 grados, con la popa hacia arriba.

Ross describió la experiencia: “El piloto chocó contra el mamparo trasero, y los demás pasajeros cayeron al suelo. Yo terminé apoyado en el mamparo trasero, mientras que un pasajero quedó colgado boca abajo, y otros dos estaban en la tapa de la proa”. Afortunadamente, nadie resultó herido.

Rush había advertido a los pasajeros sobre un inconveniente con la válvula del tanque de lastre. La falta de solución a este problema llevó a cancelar la inmersión y regresar a la superficie para resolverlo. “Fue incómodo y desagradable, y tomaría un tiempo considerable arreglar la situación”, añadió Ross, quien expresó dudas sobre si se hizo una inspección del casco después de la inmersión.

Además, Ross comentó que el Titán no había sido revisado por la Guardia Costera de Estados Unidos en 2021, 2022 o 2023. También recordó dos incidentes de las inmersiones al Titanic en 2022, incluyendo un fuerte estruendo al salir a la superficie en la inmersión 80.

Sobre este sonido, Ross mencionó que hubo conversaciones entre la tripulación y los especialistas, sugiriendo que podría haber sido causado por un desplazamiento del casco de presión en su soporte. En la inmersión 81, el piloto, Scott Griffith, enfrentó problemas con los propulsores, descubriendo que los controles estaban invertidos mientras se encontraban en el fondo.

Previo a la cuarta misión del Titán, Ross reveló que le informaron que el sumergible “enganchó una obstrucción mientras lo remolcaban por la noche”, probablemente causada por aparejos de pesca abandonados, aunque no se llegó a conclusiones definitivas sobre algún daño.

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Autor Itzel G. Bandala

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