El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) registró un incremento del 0.6% mensual en julio, superando las proyecciones tanto de los expertos como del propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con este resultado, ya son tres meses consecutivos de aumento.
Este crecimiento se debe a la notable recuperación de las actividades primarias, además de avances más moderados en la producción industrial y en los servicios. Sin embargo, los analistas de CitiBanamex advierten que, a pesar del repunte de julio, el promedio de actividad entre noviembre de 2023 y julio de 2024 sigue por debajo de los niveles registrados en septiembre y octubre del año pasado, lo que refleja una desaceleración desde finales de 2023.
En julio, la producción industrial creció 0.2% mensual, aunque esto es un poco menos que el 0.4% de expansión que se vio en junio. Este aumento fue impulsado por la construcción, que subió 2.6%, y la minería, que creció 1.4%. Por otro lado, hubo caídas en electricidad y gas (-0.9%) y en las manufacturas (-0.8%).
Los servicios, por su parte, mostraron un avance del 0.4% mensual, tras un estancamiento en junio. Entre los sectores que más crecieron, se destacan la educación con un alza de 2.3%, las actividades de gobierno con 1.6%, el comercio al por mayor con 1.2%, y los servicios de transporte y almacenamiento con 1.0%. En contraste, el esparcimiento sufrió una caída drástica del 21.3%, y también se registraron descensos en hoteles y restaurantes (-1.1%) y en el comercio al por menor (-0.6%).
El sector primario tuvo un impresionante repunte del 11.6%, luego de una caída del 0.3% en junio, y contribuyó con más de la mitad del crecimiento mensual del IGAE. A nivel anual, el IGAE creció 3.8%, superando el 1.8% que esperaban los analistas. Este avance se atribuye a un crecimiento del 4.3% en los servicios, 2.1% en la producción industrial, y un notable 11.9% en el sector primario, el crecimiento más alto desde agosto de 2016.
En los primeros siete meses del año, la actividad económica del país ha registrado un crecimiento acumulado del 2.1% anual, y del 1.8% si se ajusta por estacionalidad. Sin embargo, a pesar de estas cifras positivas, los analistas de CitiBanamex señalan que la demanda externa sigue prácticamente estancada y que la creación de empleos muestra una desaceleración gradual. Además, se proyecta una caída en el gasto público y un alto nivel de incertidumbre que podría influir en las decisiones de inversión. Por lo tanto, mantienen su proyección de crecimiento del PIB para 2024 en 1.3%, aunque el resultado de hoy podría ajustar el balance de riesgos al alza.