El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

Defensa de #GarcíaLuna pide 20 años de #Cárcel: ¡se viene el #Juicio!

Este miércoles, el equipo legal del exsecretario de Seguridad Pública de México, Gerardo García Luna, presentó ante la corte del Distrito Este de Nueva York su solicitud para que su cliente reciba una condena de 20 años de prisión. La audiencia de sentencia está programada para el 9 de octubre.

García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023 por su participación en una organización criminal continua, así como por conspirar para obtener, importar y distribuir toneladas de cocaína en Estados Unidos, además de hacer declaraciones falsas a las autoridades migratorias estadounidenses. Aunque siempre ha defendido su inocencia, se enfrenta a una condena considerable. La semana pasada, el Departamento de Justicia pidió al juez Brian Cogan una cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares para el exfuncionario, quien podría recibir una condena mínima obligatoria de 20 años hasta cadena perpetua.

César de Castro, abogado de García Luna, argumenta que una sentencia de 20 años “es extremadamente significativa y corresponde al tiempo que él dedicó al servicio público en México”. En su carta, el abogado subraya que el exsecretario ha perdido “todo lo que logró con su esfuerzo”.

La defensa ha presentado como parte de su argumentación las duras condiciones que ha padecido García Luna en prisión desde su arresto en diciembre de 2019. Su abogado sostiene que ha logrado transformar ese entorno difícil en “su hogar”, dejando una huella positiva en la institución. En la misiva se menciona que las circunstancias de su encarcelamiento deberían ser consideradas por el juez Cogan para reducir la pena.

De Castro describe a García Luna como “una buena persona, un hombre dedicado a su familia que pasó la mayor parte de su carrera defendiendo los ideales de Estados Unidos”. Además, entre los documentos de la defensa se incluye una carta de su esposa, Linda Pereyra, quien relata cómo ha sido su vida juntos. “Le ruego, señoría, que considere la perspectiva de la mujer que ha compartido 35 años con él, que lo eligió como esposo y que continúa eligiéndolo por sus inquebrantables valores y su resiliencia”.

El abogado también destaca que imponer una cadena perpetua a García Luna —la pena máxima para sus delitos— resultaría en una “disparidad injustificada de sentencias” en comparación con aquellos que, abusando de su poder, facilitaron el narcotráfico.

Como ejemplo, la defensa menciona la reciente sentencia de 45 años de prisión impuesta al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien, según su visión, como líder de un país “está en una categoría distinta entre los narcotraficantes que han sido procesados en Estados Unidos”. “García Luna no fue un líder de país y su pena debería ser sustancialmente menor, no mayor, que las de esos individuos”.

El 9 de octubre se revelará el destino de García Luna. Sin importar el resultado, su defensa ha manifestado que apelará la decisión.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *