El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

¡Alerta en #Rwanda! Primer brote de #Marburgo y lo que necesitas saber.

Por primera vez en su historia, Rwanda se enfrenta a un brote de la enfermedad por el virus de Marburgo, una enfermedad hemorrágica rara pero letal, que, aunque similar al ébola, no cuenta con tratamientos ni vacunas. Esta enfermedad presenta una tasa de letalidad alarmante del 88%.

Hasta el momento, 26 personas han contraído el virus, de las cuales 18 están recibiendo tratamiento y ocho han perdido la vida, según el Ministerio de Sanidad de Rwanda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), además de enviar suministros médicos, anunció que enviará a Rwanda un equipo de siete expertos en enfermedades hemorrágicas para brindar orientación a los profesionales de salud pública en el terreno. Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) también informaron que enviarán personal para apoyar en la realización de pruebas y el rastreo de contactos.

Es importante destacar que no hay casos de Marburgo en EE.UU., y el riesgo para los estadounidenses es considerado bajo en este momento.

Los CDC han estado activos en Rwanda desde 2002, colaborando estrechamente para fortalecer el sistema de salud del país. A diferencia de otros países de África subsahariana, Rwanda se beneficia de un sólido sistema de salud pública, según la OMS.

El Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, afirmó que, gracias al robusto sistema de respuesta ante emergencias sanitarias del país, están trabajando codo a codo con las autoridades locales para proporcionar el apoyo necesario y potenciar los esfuerzos en marcha.

El Dr. Brian Chirombo, representante de la OMS en Rwanda, se mostró optimista y declaró que cree que el país tiene “la capacidad y la habilidad para detener este brote de manera rápida”.

En cuanto a la población, el Ministerio de Sanidad informó que la gente puede seguir con sus actividades diarias y el gobierno está instando a la ciudadanía a no entrar en pánico, ya que creen haber identificado todos los focos de la enfermedad y están implementando medidas para evitar su propagación.

Hasta ahora, el virus ha alcanzado siete de los 30 distritos del país. Más de 100 personas que han estado en contacto con infectados están bajo vigilancia o en aislamiento, con un número significativo de enfermos siendo trabajadores sanitarios.

El virus de Marburgo pertenece al género orthomarburgvirus, relacionado naturalmente con los murciélagos frugívoros y de la misma familia que el ébola. La transmisión de humano a humano ocurre cuando alguien entra en contacto con fluidos corporales de una persona infectada, y también se puede contraer al manipular la ropa o sábanas de un paciente.

Los CDC advierten a los médicos que estén alertas ante la posibilidad del virus de Marburgo tras brotes recientes en otros países africanos. A diferencia de virus que se propagan por el aire, como el del COVID-19, el virus de Marburgo es un poco más fácil de controlar, según los expertos.

Los síntomas pueden aparecer hasta tres semanas después de la exposición al virus. Generalmente, la enfermedad comienza con fiebre y erupciones cutáneas, seguido de vómitos y dolores intensos de cabeza y musculares. En casos severos, las personas infectadas pueden presentar sangrados por la nariz, encías y ojos, así como hemorragias internas visibles en vómitos, orina y heces. La pérdida extrema de sangre puede llevar al shock y a la muerte.

Aunque los científicos están trabajando en el desarrollo de vacunas y tratamientos, los cuidados actuales se limitan a reposo y la administración de líquidos.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *