¡Un Tesoro Oculto de #Picasso! Entérate de los Detalles.

Un cuadro hallado hace seis décadas por un chatarrero en el sótano de una villa italiana podría ser una obra original de Pablo Picasso y está generando grandes expectativas de venta, según los expertos en arte.

Luigi Lo Rosso dedicaba su tiempo a explorar casas abandonadas y vertederos en busca de tesoros que pudiera vender en la casa de empeños de su familia en Pompeya, Italia. En 1962, descubrió un lienzo enrollado con una pintura asimétrica de una mujer en el sótano de una villa en la cercana isla de Capri.

Durante décadas, la pintura permaneció colgada en el hogar de la familia Lo Rosso. Ahora, se considera que la obra representa de manera distorsionada a Dora Maar, fotógrafa y poeta francesa que fue amante de Picasso, según Luca Gentile Canal Marcante, un experto en arte y presidente honorario de la Fundación Arcadia, dedicada a la restauración de arte en Suiza.

La pintura, un óleo sobre lienzo, refleja el característico estilo asimétrico de Picasso, mostrando a una mujer con un vestido azul y labios rojos. A los 24 años, Lo Rosso no le dio importancia a la firma en la esquina superior izquierda que decía simplemente “Picasso”, como recordó su hijo Andrea Lo Rosso en una conversación con CNN.

El padre de Andrea, quien falleció en 2021, colocó la obra en un marco barato y se la regaló a su esposa, quien no la consideró lo suficientemente bonita y decidió colgarla en su casa durante aproximadamente 50 años antes de moverla a un restaurante de su propiedad.

“Cuando mamá la colgó para decorar la casa y la apodó ‘el garabato’ por lo raro del rostro de la mujer, yo aún no había nacido”, explicó Andrea.

En la década de 1980, mientras estaba en la escuela primaria, Andrea vio un libro de historia del arte que contenía la obra “Buste de femme Dora Maar” de Picasso y se dio cuenta de que el artista había pasado tiempo en Capri en los años 50. Fue entonces cuando les comentó a sus padres que el cuadro podría tener un valor significativo.

Así comenzó un largo proceso para autenticar la firma de la obra. La familia contactó a historiadores de arte, muchos de los cuales afirmaron que no era un original, pero algunos se ofrecieron a deshacerse de la pintura.

Desconfiados, la familia decidió registrar el cuadro en la policía patrimonial italiana, que al principio pensó que podía ser robado, pero, al no tener autenticación, les permitieron conservarlo.

Desde 2019, la obra ha estado resguardada en una bóveda de Milán. El mes pasado, la grafóloga Cinzia Altieri, del Tribunal de Patrimonio de Milán, logró certificar la autenticidad de la firma de Picasso, tras comparar la pintura con otras obras del artista y realizar pruebas forenses.

“No hay duda de que la firma es suya”, declaró Altieri a los medios italianos. “No hay pruebas que demuestren que sea falsa”.

El experto Marcante, quien ha colaborado con la familia Lo Rosso, manifestó su confianza en que la pintura es genuina. Las evaluaciones realizadas por Altieri y Marcante sugieren que la obra podría alcanzar un valor aproximado de 6 millones de euros (unos 6.6 millones de dólares) en el mercado actual del arte.

Si la obra es certificada por la Fundación Picasso de París, su valor podría aumentar aún más. “Estoy emocionado, pero esperemos un poco antes de brindar, aún hay un paso crucial por delante en esta increíble historia”, dijo Andrea Lo Rosso.

“Sigo trabajando cada día con la esperanza de que la autenticidad del cuadro sea reconocida en París”.

CNN también ha contactado a la Fundación Picasso para obtener comentarios. Lo Rosso y sus hermanos aseguran que, una vez que el cuadro sea validado por la fundación, su valor podría más que duplicarse, por lo que planean subastarlo en honor a su padre, quien deseaba que la pintura fuera certificada y vendida.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *