¡Descubren un Cementerio #Vikingo con Más de 50 #Esqueletos en #Dinamarca!

Un grupo de arqueólogos daneses ha hecho un descubrimiento impresionante: más de 50 esqueletos “súper bien conservados” en un vasto cementerio de la época vikinga al este del país. Este hallazgo se produjo en Åsum, un sitio de 2,000 metros cuadrados que se cree que pertenece a los siglos IX y X.

Durante seis meses, el equipo del Museo de Odense ha estado excavando este lugar, y los restos fueron encontrados junto a una variedad de artefactos que provienen de mucho más allá de las fronteras de Dinamarca. Esto sugiere que los vikingos eran comerciantes viajantes. Según el arqueólogo y conservador Michael Borre Lundø, es increíblemente raro encontrar restos en un estado tan bueno.

“Normalmente, al excavar cuerpos de la época vikinga, nos sentimos afortunados si encontramos unos pocos dientes”, compartió Lundø en una entrevista. Lo que ha ayudado a preservar estos esqueletos en tan excelente estado son las condiciones del yacimiento:

“Hay una gran cantidad de tiza en el suelo, lo que ayuda a mantener los huesos en buen estado, además de que el agua natural también juega un papel importante”, explicó. “Los cuerpos de los vikingos permanecieron cubiertos por el agua durante largos períodos, lo que ralentiza su descomposición”.

Los arqueólogos estaban allí para realizar excavaciones debido a trabajos de renovación de la red eléctrica, y Lundø confesó que no tenían idea de que había un cementerio vikingo en la zona. “Es realmente inusual encontrar tantos esqueletos bien conservados de una sola vez”, agregó en un comunicado de prensa.

Este increíble hallazgo brinda fantásticas oportunidades para hacer análisis científicos que podrían desvelar más sobre la salud, la dieta y los orígenes de aquellos que fueron enterrados allí. Estos estudios podrían incluso responder si los vikingos hallados estaban relacionados, algo que nunca se ha investigado en tumbas similares.

Los objetos encontrados junto a los esqueletos también revelan información valiosa sobre los difuntos, como su estatus social y las distancias que pudieron haber recorrido para comerciar. Uno de los hallazgos más destacados fue el de una mujer que fue enterrada dentro de una carreta, la parte superior de un carro vikingo que sirvió como ataúd.

Lundø comentó: “La mujer fue sepultada en el carro donde probablemente viajó, y la imaginaron rodeada de sus mejores ropas y pertenencias. Le dejaron un hermoso collar de cuentas de vidrio, una llave de hierro, un cuchillo con un mango de hilo de plata, y un pequeño fragmento de vidrio que podría haber sido un amuleto”.

Cerca de su tumba, se halló un cofre de madera finamente decorado, aunque su contenido sigue siendo un misterio. En otra tumba cercana, había un elegante broche de bronce de tres lóbulos, una única cuenta de cristal rojo en un cordón que rodeaba el cuello del difunto, un cuchillo de hierro y un pequeño trozo de cristal de roca.

Lundø mencionó que el cristal de roca es de particular interés, ya que no se encuentra de forma natural en Dinamarca y probablemente fue importado de Noruega. “Varios objetos de las tumbas de Åsum indican que los vikingos enterrados estaban conectados con las redes de comercio internacional de la época”, afirmó en el comunicado.

Este descubrimiento también confirma que Åsum fue un punto geográfico clave para el desarrollo urbano temprano, que eventualmente condujo a la creación de Odense, la tercera ciudad más grande de Dinamarca.

Los arqueólogos continúan trabajando en el sitio, pero la mayoría de los esqueletos y artefactos ya están en el museo a la espera de análisis más detallados. “Los esqueletos están secándose antes de ser lavados y enviados a Copenhague para su estudio”, dijo Lundø.

Entre los planes, los científicos de la capital danesa intentarán extraer ADN de los restos para conocer más sobre las personas enterradas allí. “¡Eso va a ser emocionante! Creo que nos dará una mejor idea de su edad, sexo, enfermedades que pudieron tener y si estaban relacionados”, concluyó Lundø.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *