¡A Prepararse! #HuracánMilton se Aproxima a la Costa Oeste de #Florida.

Miles de residentes de la costa oeste de Florida están evacuando este martes, muchos de ellos buscando refugio mientras se acerca el huracán Milton, que se prevé impactará el área de la Bahía de Tampa como un “extremadamente peligroso” huracán, trayendo consigo vientos catastróficos, marejadas e inundaciones.

Con órdenes de evacuación obligatoria en al menos siete condados, las carreteras están llenas de vehículos que se dirigen al sur y al norte del estado para escapar de Milton, que ahora ha alcanzado la categoría 4. Hasta un millar de gasolineras en distintas áreas de Florida se están quedando sin combustible, ya que los residentes abarrotan las estaciones en su intento por llenar los tanques.

En Fort Myers, específicamente en el condado de Lee, alrededor del 70 por ciento de las gasolineras se quedaron sin gasolina desde la noche del lunes, aunque se espera la llegada de camiones cisterna para reabastecer, especialmente en la zona de Tampa.

Se espera que el ojo del huracán toque tierra el miércoles por la noche en el condado de Hillsborough, que está justo en el medio del cono del pronóstico de trayectoria. Toda el área se encuentra bajo advertencia de huracán y marejada ciclónica, con oleajes que podrían alcanzar entre 3 y 4.5 metros en la Bahía de Tampa.

Las calles del centro de Tampa lucen desiertas, mientras la alcaldesa Jane Castor enfatiza la urgencia de evacuar para proteger vidas. En una conferencia de prensa, mencionó que Milton representa un “evento como ningún otro” y subrayó que si la población escucha y evacúa a tiempo, se pueden evitar pérdidas humanas. “Salga lo más rápido que pueda. No espere”, advirtió, desmintiendo rumores de que la ciudad carece de recursos para hacer frente a la tormenta. “Eso no podría estar más lejos de la verdad”, destacó, asegurando que varias agencias locales y federales están colaborando para garantizar la seguridad de todos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. lanzó una advertencia de que hoy es el último día para que los residentes se preparen en sus hogares o evacuen las zonas designadas por las autoridades.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también comentó que, a pesar de la necesidad de limpiar los escombros dejados por el huracán Helene antes de la llegada de Milton, esto no se ha hecho por completo. La alcaldesa Castor se unió a esta preocupación, señalando que “lamentablemente, nos hemos quedado sin tiempo” para limpiar los jardines. Por eso, instó a los residentes a mover los escombros a sus garajes.

Este martes, el puerto de la Bahía de Tampa también cerró sus puertas al tráfico marítimo hasta nuevo aviso. La Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) recordó a los habitantes que “este es el momento de prepararse”. Si se les indica evacuar, deben hacerlo de inmediato. Florida, que aún se recupera de los estragos de Helene, se enfrenta a la mayor evacuación desde 2017 ante la inminente llegada de Milton, que cruzará gran parte del estado.

Un total de 27 condados en Florida están bajo aviso de huracán. Mientras tanto, el gobierno de DeSantis está trabajando con la Asociación de Restaurantes y Alojamiento de Florida para ofrecer tarifas más bajas en hoteles y ha llegado a acuerdos con Uber para proporcionar viajes gratuitos hacia y desde los refugios en los condados donde se han emitido órdenes de evacuación.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *