Colin Greenwood, el bajista de Radiohead, ha estado capturando momentos detrás de escena durante años, ¡y ahora finalmente está listo para compartirlo con el mundo! Aunque forma parte de una de las bandas más aclamadas globalmente, él no se considera precisamente una figura pública. En su nuevo libro, titulado “Cómo desaparecer: un retrato de Radiohead”, se aleja aún más del foco de atención.
Este título hace un guiño a una canción del emblemático álbum “Kid A” de 2000. Si bien la inspiración viene de su amor por la canción, también refleja cómo Colin apenas aparece en las páginas de su propia obra. “Sostener una cámara y tomar fotos es una forma genial de esconderse detrás de algo mientras todo lo demás ocurre ante tus ojos”, explica. “Es como un escudo y un telescopio al mismo tiempo”.
Su libro, que verá la luz el próximo martes, ofrece una mirada única a la banda desde el trabajo en “Hail to the Thief” (2003) hasta “A Moon Shaped Pool” (2016). ¡Y muchas de las fotos son completamente inéditas! Greenwood también aprovecha la ocasión para incluir un ensayo personal de 10,000 palabras donde cuenta la historia de Radiohead desde su perspectiva.
Colin, en colaboración con el editor Duncan Whyte, ha recolectado imágenes que ofrecen “una visión interesante del flujo creativo de la banda”. Las fotos, tomadas con varias cámaras de película, muestran a Radiohead trabajando en su estudio rural en Oxfordshire, disfrutando de descansos en la naturaleza, o simplemente matando el tiempo entre ensayos y giras. Estas instantáneas tranquilas y a veces surrealistas contrastan con las vibrantes imágenes del escenario, donde la banda se presenta ante decenas de miles de fans.
Uno de los momentos más destacados es una fotografía de Ed O’Brien viajando en el metro de Tokio en 2008, que Colin describe como una “fotografía de pez fuera del agua”. En ese momento, la atmósfera ofrecía un poco más de anonimato que los metros de Nueva York o Londres.
La pasión de Greenwood por la fotografía surgió después de su época universitaria, influenciada en parte por su amiga, la escritora y curadora de fotografía Charlotte Cotton. Ahora, utiliza esta forma de arte para expresar su curiosidad por el mundo que lo rodea, que él define como una “burbuja extraordinaria que rebota entre estudios y escenarios en todo el planeta”.
“Me encanta juntar fotos que hablen de privacidad e intimidad, contrastándolas con la interpretación y expresión pública”, añade. Como miembro de Radiohead, tiene un acceso único que le permite tomar fotos cuando quiere. “No tengo que esperar una hora en mi día libre”, dice con una sonrisa.
A pesar de ser un fotógrafo experimentado, a veces se siente un poco tímido al capturar momentos. “No estoy ahí solo para tomar fotos, y a veces me resulta complicado equilibrar mis roles como músico y fotógrafo”, confiesa en su libro. Los momentos en el escenario suelen ser capturados en partes de las canciones donde no está tocando su bajo, aprovechando que sus amigos están concentrados en su música.
Sin embargo, también se da cuenta de que, en ocasiones, su afán por tomar fotos puede ser un poco intrusivo. Aunque su hermano y compañero de banda, Jonny Greenwood, siempre está dispuesto a posar, los demás miembros de la banda no siempre están tan abiertos a ello. “Pero, al final del día, estoy muy agradecido de que mis amigos me permitieran documentar nuestro trabajo musical tanto en el estudio como en el escenario”, reflexiona.
Colin también comparte que, cuando mostró las fotos y textos a sus compañeros de Radiohead, notó algunos “buenos ruidos de aliento” por parte de Ed O’Brien y el baterista Philip Selway. “Me siento orgulloso de que siempre hemos respetado la integridad artística de cada uno y la libertad de tomar decisiones creativas”, dice. Además, todos han apoyado los proyectos de los demás fuera de Radiohead.
Desde que anunció su libro, Greenwood ha compartido varias fotos de la banda en línea y tiene la intención de seguir explorando su pasión por la fotografía. Aunque siente que esta colección confirmará las “mejores esperanzas y peores sospechas” de los fanáticos sobre la banda, también espera que sea un libro “hermoso” para aquellos que no están tan familiarizados con ellos.
¿Y qué viene para Radiohead? “Estamos esperando hacer algunos planes”, menciona Colin, recordando cómo tocaron viejas canciones juntos en junio. “Mucho quedó pendiente debido a la pandemia, así que estamos poniéndonos al día”.
Con una mirada entre bastidores en el Reino Unido, Colin señala: “Hay otras 300 fotografías que podría haber incluido, pero probablemente las publique en línea de vez en cuando”.